El solsticio de invierno ocurre cuando el Sol alcanza su punto mas lejano a la Tierra y desde aquí comienza poco a poco su retorno hacia nosotros, trayéndonos nuevamente días cada vez mas largos y luminosos. Es por esto, que para muchas culturas ancestrales representa un momento muy importante en donde se celebra la luz y el renacimiento.
Particularmente en Chile se celebra el Año Nuevo Mapuche, también conocido como We Tripantu, en donde se conmemora el renacimiento del sol, la fertilidad de la tierra y el inicio de un nuevo ciclo. Es un momento de introspección en donde se agradece a la Madre Tierra por las cosechas y la protección durante el ciclo anterior. También, es en este contexto en el que se realizan los "Trafkintu", que son intercambios de semillas y saberes en torno al cultivo de la tierra.
El retorno del Sol es un momento cargado de esperanza para quienes cultivamos alimentos, con él vuelven los días mas largos y cálidos, y comienza el despertar de las semillas que se han mantenido en latencia hasta este momento. Descanso, recogimiento y nutrición son los estados predominantes mientras nos preparamos para la temporada que se avecina y que nos traerá abundancia de frutos y flores.
Espero este nuevo renacer se manifieste desde tu interior hasta tu jardín y que florezca todo lo que te hace único.
Feliz Solsticio! A brillar junto al Sol.